Friday, January 20, 2006

CRITICA CD OCEANO ( Hugo de Padua )

El “Océano” multicolor de Paco Rentería Un trabajo guitarrístico limpio, diverso y creativo fue plasmado por el músico. Hugo de Padua (reportero) OC Agitanado, expresivo y con un aire definitivamente internacional, se percibe «Caribe», tema con el que inicia el episodio fonográfico «Océano», CD del reconocido guitarrista de formación clásica y pasión flamenca, Paco Rentería, quien plasmó efectivamente un mar sonoro multicolor, en el que no solo luce su depurado estilo y técnica, sino que también el entorno de sus líneas protagónicas marcan el camino idóneo para transportar por pasajes distintos, las historias relatadas melódicamente insinuando alegorías de festividad y melancolía, incluso dentro de un mismo tema, como ocurre dentro del mencionado «Caribe», que acusa certeros cambios de tonalidad. «Vallarta Nights» es una pieza lenta y acompasada, cuya cadencia evoca a Latinoamérica con un candor bien enmarcado por el bajo de Víctor Aguilar. Recuerda un poco a la composición «Aquí no será» del combo multinacional Ozomatli, por ese sentido implícito de tristeza; raíces que remiten a España -escalica y evolutivamente, técnicamente hablando-, y el acompañamiento de set de batería compagina bien, delimitando la estructura de la canción. Cabe destacar el excelente desempeño de los ejecutantes que acompañan en la experiencia a Rentería, entre ellos el destacado violinista y tecladista Emmanuel Macías y Héctor Aguilar, uno de los mejores percusionistas en el Estado. «Playa Las Estacas» es una de las selecciones mas sensibilizadotas del listado, con un contorno fretless, y evoluciones violinísticas casi de carácter hipnótico, compartiendo el sitio estelar con la guitarra limpia de Rentería, quien demuestra en la composición su madurez, al permitir que la canción hable con lenguaje propio y como un todo, no como un espacio para brillar únicamente por su probada destreza interpretativa; 7 piezas conforman el repertorio de este disco que resulta grato y atractivo, apegado a los cánones de la música formal, más, con una personalidad plena de actualidad. Comentarios: hugodepadua@yahoo.com